Universidad Loyola Andaluc�a Universidad Loyola Andaluc�a
Idioma:

Bienvenida

ETEA es, en el más amplio sentido de la palabra, una “Institución”. Es decir, un grupo organizado de personas que hacen “algo” por la sociedad, y ésta así lo reconoce. Y lo es porque ETEA lleva más de 40 años formando hombres y mujeres para el mundo de la empresa y la administración; porque es tan reconocida en su ciudad que, en Córdoba, no es necesario decir qué es, qué hace o dónde está. Sencillamente, esto se sabe, porque siempre ha estado ahí.

ETEA es, además, una Institución Universitaria de la Compañía de Jesús, de los jesuitas, lo que determina lo que hace y el cómo lo hace. ETEA es un centro universitario, hoy adscrito a la Universidad de Córdoba, que se dedica a la formación de “hombres y mujeres para los demás”, a investigar en temas de economía, empresa, desarrollo, responsabilidad social, etc, y a ser centro de debate y diálogo social. Pero, además, es un buen centro universitario, y lo prueban los miles de buenos profesionales salidos de sus aulas que trabajan en puestos de responsabilidad por todo el mundo, como el haber sido un centro de investigación pionero, por ejemplo, en desarrollo rural o en cooperación al desarrollo. ETEA es un buen centro universitario, que intenta vivir cada día la genética pasión por la excelencia que comparten todos los centros de la extensa red mundial de universidades de la Compañía. Una pasión por la excelencia que es sólo una expresión concreta de algo tan profundo como el “magis” de la Compañía de Jesús.

Pero ETEA, como todos los centros universitarios del siglo XXI, está en permanente evolución. Con las demás universidades europeas está, en los últimos años, viviendo la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, el proceso de Bolonia, que no sólo ha supuesto la actualización de los métodos pedagógicos, sino también unos nuevos títulos de grado, en Administración de Empresas y Finanzas y Contabilidad, y de doctorado, Máster Universitario en Investigación en Ciencias Económicas y Empresariales.
Más aún, ETEA quiere llevar este cambio más lejos aún, transformándose para proyectarse hacia el futuro. Para ello ha puesto en marcha el “proyecto Loyola”, un proyecto que se ha materializado ya en la creación de dos centros: Loyola Leadership School, para impartir másteres y cursos para ejecutivos en alianza con ESADE, y Loyola School of Languages, Culture and Communication, para impartir no sólo cursos de idiomas (¡hasta chino!), sino para hacer que los estudiantes vivan las lenguas como las ventanas abiertas al mundo que son. Al mismo tiempo, se han iniciado los trámites de reconocimiento administrativo para transformar ETEA en la Universidad Loyola Andalucía, la primera privada en nuestra comunidad, una universidad de futuro, de última generación en sus programas, investigación y organización. Una universidad andaluza con sedes en Córdoba y Sevilla y, como tal, como andaluza, al servicio de “España y la Humanidad”.

Estos proyectos exigirán, como es lógico, ilusión, trabajo, inversiones, crecimiento, reorganización y, sobre todo, el apoyo y la participación, no sólo de los que componemos la gran familia ETEA, sino de la sociedad a la que, desde nuestro nacimiento, hemos querido amar y servir.
Esto es, sencillamente, la realidad de ETEA. Una Institución Universitaria de la Compañía de Jesús comprometida con su historia, pero que quiere ser responsable de su futuro.

Gabriel Mª Pérez Alcalá
Director de ETEA

© ETEA. Institución Universitaria de la Compañía de Jesús

Escritor Castilla Aguayo, 4. Córdoba, España. Tel. +34 957222100