Universidad Loyola Andaluc�a Universidad Loyola Andaluc�a
Idioma:

"Existen muchas oportunidades para comercializar productos andaluces en EE.UU."

Francisco de Borja Martín, Rafael Garranzo y Vicente González tras la conferencia

Francisco de Borja Martín, Rafael Garranzo y Vicente González tras la conferencia

06/10/2011.- “La internacionalización de las Pymes y su presencia en Estados Unidos es un objetivo prioritario”. Así lo ha declarado Rafael Garranzo, subdirector general de América del Norte del Ministerio Asuntos Exteriores y de Cooperación (MAEC), quien inauguró las actividades que la Cátedra Extenda de Internacionalización de ETEA realizará durante el curso 2011-2012.

En una conferencia titulada "Diplomacia e Internacionalización", Rafael Garranzo habló además de los sectores con mayor proyección en América del Norte, así como las oportunidades que las empresas españolas pueden tener en aquel país.

Según el subdirector general de América del Norte del MAEC “las relaciones económicas entre España y Estados Unidos han ido creciendo y adquiriendo mucha importancia, incrementándose sustancialmente en la última década”. En la actualidad, existe una creciente presencia de empresas españolas como Iberdrola, Ferrovial, Gamesa, Repsol, ACS, Abengoa, Acciona, Gas Natural, BBVA o Banco Santander, que tienen importantes cifras de negocio en América del Norte.

Sin embargo, añadió, existen importantes oportunidades también para las pymes, pero “deben saber buscar la información y contactar no sólo con las empresas, sino también con las instituciones públicas”.

Sectores de mayor crecimiento

Garranzo explicó, además, que los sectores de mayor crecimiento en Estados Unidos para las empresas españolas son la alta velocidad y las energías renovables, “aunque no durarán para siempre”. Con respecto al futuro, el ponente comentó que su intuición le hace pensar que “los sectores emergentes para España en Estados Unidos serán el financiero y aquellos que cubran las necesidades relacionadas con el mundo hispano (medios de comunicación, editorial, gastronomía, etc.)”. De este modo, comentó que el peso de la enseñanza del idioma español es uno de los de mayor envergadura entre los dos países.

Rafael Garranzo explicó también cuáles son las funciones del Ministerio de Asuntos Exteriores en Norteamérica. Hizo hincapié en que desde un punto de vista económico y empresarial, una de sus funciones es fomentar los contactos entre empresas de ambos países, trabajando en cuatro áreas de profundización, como las barreras comerciales, las tecnologías, I+D y energías renovables. Asimismo, destacó las campañas de promoción de España para fomentar la presencia de las empresas españolas y la creación de fundaciones de carácter mixto que creen redes empresariales de cooperación.

Por último, el subdirector general analizó la actual situación de crisis económica y financiera. Según Garranzo, uno de los principales problemas es que no hay un consenso entre los países sobre lo que está pasando, y en consecuencia, sobre las medidas a tomar. Explicó que en Europa se está graduando la respuesta y que en el continente hay países preparados para la expansión, mientras que hay otros obligados a la disciplina y a cumplir con los duros objetivos que plantea la crisis.

Garranzo quiso finalizar con un mensaje positivo para las empresas españolas, y en concreto las andaluzas, y aseguró que la imagen española ha cambiado mucho en los últimos años y que “existen muchas oportunidades para la comercialización de productos andaluces en Estados Unidos”.

 

Compartir:

Compartir:

© ETEA. Institución Universitaria de la Compañía de Jesús

Escritor Castilla Aguayo, 4. Córdoba, España. Tel. +34 957222100