Universidad Loyola Andaluc�a Universidad Loyola Andaluc�a
Idioma:

Ernst & Young habla en ETEA sobre los criterios para iniciar una trayectoria profesional

Rafael Páez, socio de Ernst & Young, durante su presentación en ETEA

Rafael Páez, socio de Ernst & Young, durante su presentación en ETEA

6/10/2011.- Una charla directa, un análisis realista de la vida laboral, ha sido la carta de presentación de Ernst & Young al alumnado de ETEA que asistía al proceso de selección de personal de la firma consultora. “A la hora de iniciar una trayectoria profesional hay ciertos criterios que se deben tener en cuenta, deben saber qué están buscando, porque no es lo mismo buscar un empleo que un trampolín, hacer una carrera que aprender una profesión”, ha afirmado Rafael Páez, socio auditor de Ernst & Young.

En su presentación, titulada ‘La trayectoria profesional: talento y carácter’, Rafael Páez no se ha andado por las ramas: “Vais a tener que trabajar mucho, no tengáis ni la menor duda". La cultura del esfuerzo, la constancia, el afán de superación, la profesionalidad y el respeto por los demás son valores con los que, según Páez, “hay que llenar el currículum”.

Y qué criterios seguir a la hora de seleccionar un trabajo. ¿Sueldo, ubicación, fama de la empresa, gente que conozco…? Según Rafael Paéz, hay muchos criterios y todos son importantes, aunque no deben ser determinantes: “Si el primer trabajo no te gusta, déjalo; si el segundo no te gusta, déjalo también; pero el problema se plantea cuando quieres cambiar de trabajo cada seis meses, entonces es que algo falla”.

La formación también tuvo su hueco en la charla. Rafael Páez insistió en la importancia de los conocimientos, pero también del aprendizaje continuo a lo largo de una carrera profesional. "Cuando comienza una trayectoria, muchos piensan que la universidad no sirve para nada: falso. No sois conscientes de la cantidad de cosas que estáis aprendiendo en clase, y estaréis estudiando toda vuestra vida, porque hay que estar siempre perfectamente cualificado para ejercer tu trabajo”.

El último punto de la presentación trato sobre la trayectoria propiamente dicha, “desde aprendiz hasta socio de una firma consultora”. Según Rafael Páez, una carrera profesional es una cuestión de talento y carácter que hay que ir forjando desde la base: “Trabajar como becario no le quita la dignidad a nadie, todos hemos empezado así”.
 

Compartir:

Compartir:

© ETEA. Institución Universitaria de la Compañía de Jesús

Escritor Castilla Aguayo, 4. Córdoba, España. Tel. +34 957222100