Universidad Loyola Andaluc�a Universidad Loyola Andaluc�a
Idioma:

Rodríguez Alcaide destaca el "sentido fundacional" de ETEA y lo equipara a la Universidad Loyola

José Javier Rodríguez Alcaide, durante la lección inaugural, junto a Gabriel Pérez, Ildefonso Camacho y Pedro P. Pérez

José Javier Rodríguez Alcaide, durante la lección inaugural, junto a Gabriel Pérez, Ildefonso Camacho y Pedro P. Pérez

13/10/2011.- El catedrático emérito de la Universidad de Córdoba José Javier Rodríguez Alcaide ha sido el encargado de impartir la lección inaugural del curso 2011-2012 en ETEA. Rodríguez Alcaide, profesor de esta institución entre los años 1965 y 1973, ha ofrecido la conferencia ‘Experiencia y sentido de un proyecto: Loyola versus ETEA’, en la que ha recordado los primeros años y confrontándolos con la gestación de la futura Universidad Loyola Andalucía.

“Si los actuales dirigentes se acercan al sentido fundacional que se vivió en ETEA, tendrán la posibilidad de restaurar, aunque de otro modo, aquella maravillosa experiencia vivida por muchos entre otros, por quien os dirige la palabra”, ha afirmado Rodríguez Alcaide.

Como antiguo profesor, Rodríguez Alcaide considera muy importante saber aprovecha los casi 50 años de experiencia acumulada por ETEA, por eso “deberéis recordarla para no perder significación ni sentido”. En su opinión, “todo proyecto corre el riesgo de carecer de sentido; ETEA fue sentido y proyecto y Loyola gozará de esta consistencia si el personal de ETEA sabe hacer la necesaria transición”.

Tuvo también Rodríguez Alcaide palabras de elogio para las personas que llevaron a cabo la ´construcción’ de ETEA, especialmente para Jaime Loring, primer director de ETEA y alma mater de aquel proyecto. “Aquello fue un delirio, un monólogo interior de Jaime Loring, hasta que comenzó a ser un proyecto en el que se trabajó con libertad de iniciativa e imaginación de pensamiento responsable”.

En su intervención, Rodríguez Alcaide repasó los valores que considera que unen a ETEA con el proyecto Loyola Andalucía, como la libertad, la responsabilidad con el desarrollo y la justicia, así como la cultura como “cultivo del espíritu y perfeccionamiento de ideas que configuran la visión de las cosas”.

No pasó por alto Rodríguez Alcaide el “ambiente que facilitaba y enriquecía nuestra percepción de la realidad”. “Había en ETEA un talante sereno y abierto, sin dogmatismo, con modestia y sin frivolidad; del sentido de esta experiencia lejana podría beneficiarse el tránsito hacia la nueva Universidad”, ha afirmado.

En el acto de inauguración del curso 2011-2012 también ha intervenido el director de ETEA, Gabriel Pérez Alcalá, quien ha resaltado la importancia del curso recién inaugurado para ETEA y para la Universidad Loyola Andalucía, que en los próximos meses será oficialmente reconocida por el Parlamento Andaluz. “Ya tenemos el sueño, ahora hagámoslo realidad; tenemos que desplegar nuestra experiencia y gestionar bien los recursos para estar a la altura de las expectativas que hemos creado y también de nuestras propias exigencias”, ha afirmado Pérez Alcalá.

Memoria del curso 2010-2011
Un total de 1.687 estudiantes cursaron estudios en las distintas titulaciones que impartió ETEA, facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Córdoba, en el curso 2010-2011, según datos de la memoria hecha pública hoy en el acto de inauguración del curso 2012. A ese dato hay que añadir los 166 alumnos que han participado en curso de posgrado.

El secretario académico de ETEA, Pedro Pablo Pérez Hernández, desgranó los datos más significativos de un curso en el que se han expedido 173 títulos de licenciatura y 158 de diplomatura.

El secretario destacó la apuesta que está llevando a cabo ETEA en internacionalización y empleabilidad, aspectos muy valorados por el EEES. En el pasado curso, ETEA firmó 17 acuerdos nuevos de intercambios académicos internacionales, con lo que ya suma 67 de 23 países distintos. Así, fueron 78 los estudiantes de ETEA los que realizaron estudios en el extranjero, mientras que 138 fueron acogidos por la institución.

En materia de empleabilidad, ETEA firmó 116 nuevos convenios de cooperación educativa con empresas, lo que eleva a 1.735 la cifra total de acuerdos. Esto ha posibilitado que 310 estudiantes hayan realizado 482 prácticas en 234 empresas acogidas a los citados convenios. 
 

Compartir:

© ETEA. Institución Universitaria de la Compañía de Jesús

Escritor Castilla Aguayo, 4. Córdoba, España. Tel. +34 957222100