Universidad Loyola Andaluc�a Universidad Loyola Andaluc�a
Idioma:

Alvaro Guillén: "Sigue habiendo muchas oportunidades de negocio y desarrollo de productos"

Álvaro Guillén, Rosa Melero y Javier Sarrazín, en la presentación del programa de Dirección Comercial

Álvaro Guillén, Rosa Melero y Javier Sarrazín, en la presentación del programa de Dirección Comercial

16/11/2011.- Álvaro Guillén Benjumea, consejero de Acesur, ha participado en el acto de presentación de la primera edición del programa Dirección Comercial: Marketing y Ventas, organizado por Loyola Leadership School y ESADE. En el acto, celebrado en el Campus Palmas Altas, Álvaro Guillén ha ofrecido una conferencia centrada en la estrategia de expansión internacional seguida por la compañía, en la que el marketing juega un papel fundamental.

En este sentido, ha explicado que este departamento “esencial en la compañía” es quien al final desarrolla la estrategia para llegar al consumidor. Y esta orientación al cliente está en la base de la estrategia de internacionalización de Acesur, que define como “de crecimiento local para ser una marca global”, pues parte de un planteamiento muy global a nivel de empresa pero que actúa muy localmente en cada país en función de las preferencias y necesidades de los consumidores. “Hacemos estudios de mercado anualmente en todos los países, lo que permite conocer las tendencias y qué estrategia vamos a seguir en cada uno de ellos”.

Esta capacidad de adaptación y flexibilidad en los mercados es lo que ha permitido, según Álvaro Guillén, que de su marca de aceite de oliva La Española, se haya convertido en líder en más de 20 países a nivel mundial. Junto a esta orientación a las demandas concretas de cada mercado, otra de las claves del éxito de esta compañía agroalimentaria es su permanente apuesta por la innovación, la investigación y el desarrollo aplicada a sus productos y al propio sistema de producción, de manera que “hoy somos una de las empresas más modernas y vanguardistas dentro del sector”.

En lo relativo a la internacionalización, proceso en el que Acesur lleva embarcada más de 30 años, Guillén ha asegurado que hoy en día es una “necesidad vital” por la atomización del mercado español y la detracción del consumo. Así, ha subrayado la importancia de incentivar el consumo y se ha definido como “un firme defensor de la marca España a nivel internacional, y hoy, más que nunca, debemos potenciarla desde nuestros productos andaluces para incrementar la demanda y dar salida a nuestra producción con valor añadido”.

Por último, ha animado a las empresas a ser optimistas ante la crisis y a apostar por la excelencia y la competitividad de las marcas y la creación de valor, ya que “sigue habiendo muchas oportunidades de negocio y desarrollo de productos, como lo ha demostrado en nuestra empresa la adaptación de las estrategias de marketing”.

Dirección comercial

La conferencia se ha desarrollado en el marco de la presentación de la primera edición del Programa de Dirección Comercial: Marketing y Ventas, organizado por Loyola Leadership School en colaboración con ESADE Business School, en el que también han participado Rosa Melero, directora Académica de Loyola Leadership School, y Javier Sarrasín, co-director del programa.

El objetivo de este programa, que se desarrollará en Sevilla a partir del próximo 1 de diciembre es dar respuesta a las necesidades de directivos y profesionales que buscan optimizar su metodología para la implantación de la orientación al mercado, mejorando la gestión de las políticas de marketing y comercial. Dos áreas históricamente separadas en la gestión empresarial, y que en este programa se unen para ayudar al éxito en el mercado.

El Programa de Dirección Comercial: Marketing y Ventas, que se imparte por primera vez en Andalucía, cuenta con un claustro de profesores formado por los mejores profesionales del entorno del Marketing y las Ventas en España: Carlos María Gallucci, subdirector general de ESADE; Monica Casabayó, fundadora y presidenta de Inter Faculty Group on Consumer Research de la red CEMS; Jordi Molina, Consejero Delegado y socio fundador Gicsa; Lucas Suarez, Director de Marketing y miembro del comité de dirección de Axesor que fue Director de Marketing y Comité de Dirección de Puleva Food, entre otros.

Compartir:

 

 

Compartir:

© ETEA. Institución Universitaria de la Compañía de Jesús

Escritor Castilla Aguayo, 4. Córdoba, España. Tel. +34 957222100