Universidad Loyola Andaluc�a Universidad Loyola Andaluc�a
Idioma:

"Si no ayudamos a los países más débiles, el impacto negativo de la crisis afectará al resto del mundo"

El profesor Randolph L. Bruno durante su intervención en ETEA

El profesor Randolph L. Bruno durante su intervención en ETEA

 21/11/2011.- “La crisis actual necesita una respuesta de ayuda por parte de los países más fuertes de la Unión Europea”. Ésta ha sido una de las conclusiones a las que ha llegado Randolph L. Bruno, profesor de la Universidad de Birmingham en el seminario que ha impartido en ETEA sobre “El Sistema Monetario Europeo y normativa sobre competencia”.

Randolph L. Bruno ha explicado a las personas asistentes las estrategias que el Banco Central Europeo está llevando a cabo para gestionar la crisis a la que se está enfrentando Europa. Por un lado, ha destacado el tipo de interés al que el Banco Central Europeo presta el dinero a otros estados. Por otro lado, ha hablado de la compra y la venta de deuda de los países más desfavorecidos, como España, Italia o Grecia.

Para el profesor británico, en Europa existen dos corrientes fundamentales. Una primera corriente es la de aquellos países que adquieren una posición más pasiva, como Alemania, que aboga porque cada país “haga sus deberes” y considera que el Banco Central Europeo ya ha intervenido demasiado y debe limitar esas herramientas de ayuda. Existe una segunda corriente de países que considera necesario ayudar a quienes están sufriendo la crisis con mayor severidad.

Según Randolph L. Bruno, “es necesario ayudar porque el impacto económico de la crisis puede ser demasiado negativo en países como Alemania, Reino Unido o Estados Unidos, que hasta ahora son más fuertes”. Para el profesor no se trata de altruismo, sino de una cuestión práctica, ya que “si algunos países europeos fracasan, fracasarán también los demás, la crisis se extenderá”.
El profesor de Brimingham ha destacado que incluso países como China se han ofrecido a apoyar a los países más débiles porque “una crisis de mayor alcance en Europa supondría efectos muy negativos en el resto del mundo”.
Por último, Randolph L. Bruno ha hablado sobre la legislación que existe actualmente para controlar los casos en los que se producen fallos en los mercados y éstos no son eficientes. Además, el profesor ha hablado sobre las medidas que podrían tomarse en dichos casos y ha puesto como ejemplo a Reino Unido y la legislación existente en aquel país.

European Affair Seminar
Randolph L. Bruno, además de profesor en la Universidad de Birmingham cuenta con una notable trayectoria como investigador. Asimismo, ha trabajado para proyectos con diversas entidades, entre ellas el grupo Fiat o Fidarium Capital.
Su intervención se enmarca en el EuropeanAffair Seminar, un seminario que, organizado por el servicio de Relaciones Internacionales de ETEA, celebra este curso su quinta edición y que trata temas relacionados con Europa, como política económica, innovación o comunicación intercultural en Europa.

El segundo de los participantes en el seminario es Kati Tawast, profesor de Economía y especialista en ‘business intelligence’ de la Universidad Laurea de Ciencias Aplicadas (Finlandia). Tawast hablará sobre ‘Ventajas, estrategias competitivas y relaciones con el cliente’, explicando casos prácticos de empresas finlandesas’.

Representando a la Universidad de Vilnius (Lituania) interviene el profesor Mindaugas Lauzikas, profesor de la Facultad de Empresariales. Lauzikas es especialista en Recursos Humanos, y en su intervención expondrá la importancia de la innovación en políticas de personal para la mejora de la competitividad de las empresas.

Por último, Griet Boone, de la universidad Katholieke Hogesxhool Zuis-West Vlaanderen, en su ponencia ‘Comunicación Intercultural en Europa’, tratará las dificultades a las que se enfrentan las empresas y los trabajadores en el espacio único europeo.

El seminario, que ha comenzado el lunes 21 de noviembre, se extenderá hasta el próximo viernes 25 de noviembre.

Compartir:

Compartir:

© ETEA. Institución Universitaria de la Compañía de Jesús

Escritor Castilla Aguayo, 4. Córdoba, España. Tel. +34 957222100