Universidad Loyola Andaluc�a Universidad Loyola Andaluc�a
Idioma:

Loyola Club de Debate de ETEA gana la sexta edición del Torneo Unijes celebrado en Deusto

Vanesa Aguilera, Teresa Espadafor y María José Montilla, a la derecha, con los trofeos logrados en el Torneo Unijes 2011

Vanesa Aguilera, Teresa Espadafor y María José Montilla, a la derecha, con los trofeos logrados en el Torneo Unijes 2011

12/12/2011.- El equipo formado por Teresa Espadafor, María José Montilla y Vanesa Aguilera, las tres estudiantes de Administración y Dirección de Empresas, se ha proclamado vencedor de la sexta edición del Torneo de Debate Unijés, celebrado en Bilbao y en el que participan instituciones universitarias jesuitas de toda España. “Ibamos con intención de ganar experiencia y nos hemos vuelto con un trofeo muy importante para nosotros y de mucho prestigio para el Loyola Club de Debate de ETEA”, ha afirmado la capitana del equipo ganador,Teresa Espadafor.

El Torneo Unijes es uno de los más prestigiosos de España y cuenta con la participación de universidades de tanta tradición en el debate como Deusto, Comillas o ESADE.. ETEA presentaba este año dos equipos, con mayoría de estudiantes de primer curso y con el único bagaje del Torneo Interno celebrado en el mes de noviembre. Además, a la inexperiencia del grupo se unía la dificultad del tema elegido por los organizadores el tema elegido: ‘La Universidad española, ¿es socialmente responsable?

Sin embargo, el equipo de Teresa Espadafor, María José Montilla y Vanesa Aguilera encontró los argumentos para debatir, tanto a favor como en contra del tema abordado, y fue pasando rondas hasta llegar a la final. El jurado, formado principalmente por profesorado de Deusto, valoró especialmente el fondo de las intervenciones, sobre todo en lo relativo al trabajo de investigación y al apoyo de las ideas esgrimidas con documentos publicados.

En la final, el equipo de ETEA se enfrentó al de la Universidad de Comillas, con integrantes más veteranos y mucha más experiencia. “Nos tocó argumentar en contra y conseguimos tumbar la presentación de Comillas basando nuestra exposición en tres puntos: gobierno universitario transparente, calidad de la investigación y valores de los alumnos”, explica la capitana.

Ganaron con la postura contraria, pero también lo hubieran hecho si les hubiera tocado estar a favor. Para Teresa Espadafor, “eso es lo mejor del debate, te ayuda a interpretar diferentes puntos de vista, permite ver ventajas e inconvenientes independientemente de tu criterio personal y te obliga a preparar los temas en profundidad, lo que te da un nivel cultural que te sirve en cualquier ámbito de la vida, desde exámenes hasta entrevistas de trabajo”.

El Loyola Club de Debate está integrado este curso por más de 40 estudiante de ETEA, coordinados por las profesoras Marta Montero y Teresa Romero. Para Marta Montero, “el debate es un complemento muy importante en la formación del alumnado, y se está reconociendo cada vez más como un método para desarrollar capacidades dialécticas y comunicativas”.

Tras participar en el Torneo Unijes, el Club de Debate participar en el Torneo Guadalquivir que organiza la Universidad Pablo de Olavide, que comenzará el próximo día 16 de diciembre.

  

Compartir:

Compartir:

© ETEA. Institución Universitaria de la Compañía de Jesús

Escritor Castilla Aguayo, 4. Córdoba, España. Tel. +34 957222100