Universidad Loyola Andaluc�a Universidad Loyola Andaluc�a
Idioma:

Pérez Alcalá: "La política universitaria debería tener mayor homogeneidad"

Gabriel Pérez Alcalá, en un acto celebrado recientemente en el colegio La Salle de Córdoba

Gabriel Pérez Alcalá, en un acto celebrado recientemente en el colegio La Salle de Córdoba

2/1/2012.- “La política universitaria gubernamental en España, a lo largo del tiempo, no ha sido muy ordenada en sus aspectos regulatorios, y necesitaría una mayor homogeneidad”, ha afirmado Gabriel Pérez Alcalá, rector de la Universidad Loyola Andalucía, institución promovida por la Compañía de Jesús que comenzará sus clases en septiembre de 2013.

Pérez Alcalá, que ha participado en las Jornadas de Planificación Estratégica de las Universidades, organizadas por la Universidad de Sevilla, considera que “más allá de las políticas de ajuste y de financiación, hay espacios para políticas universitarias que mejoren el desempeño de éstas”.

Según Pérez Alcalá, la política universitaria española es triplemente regulatoria: “Por un lado regula el qué es o no universidad, la actividad formativa, es decir los planes de estudio y la actividad investigadora, puesto que tiene en su mano la financiación de proyectos”.

En su análisis, basado en el estudio previo para el proyecto de la Universidad Loyola Andalucía, considera que ha habido políticas favorecedoras “que han permitido la financiación, la autonomía y han conformado unas universidades competentes y flexibles”. Sin embargo, “ha habido políticas entorpecedoras que han generado intervencionismo, localismo, universidades que se miran a sí mismas”.

Por todo ello, Pérez Alcalá considera el sistema universitario tiene tres cuestiones a resolver. La primera, que es un sector demasiado heterogéneo, “con universidades públicas y privadas; de interés social y con ánimo de lucro; de la Iglesia y laicas; presenciales y no presenciales…”.

En segundo lugar, una regulación de los títulos y planes de estudios “en mi opinión demasiado rígida y en algunos casos intervencionista”. Y finalmente, “un contradictorio modelo de investigación, que pasa de un modelo francés de institutos de estudios a un modelo anglosajón de research universities”.

Para finalizar, el rector de las Universidad Loyola Andalucía, señaló las claves que deberían tener en cuenta las futuras políticas gubernamentales en materia universitaria. “En un futuro inmediato, será muy importante la expansión mundial y demanda universitaria, la globalización y la competencia entre universidad de todo el mundo, la tecnología y la eficiencia en la gestión de los recursos: toda política universitaria que no tenga en cuenta éstas variables será estéril”.

Las Jornadas de Planificación Estratégica de las Universidades pretenden reflexionar sobre la situación general en el nuevo marco global y europeo de las universidades y la influencia de la política gubernamental. Organizadas por la Oficina del Plan estratégico de la Universidad de Sevilla, han contado con participante de toda España, entre ellos María Victoria Román, directora general de Universidades de la Junta de Andalucía; José A. Díez de Castro, secretario general de Universidades de la Xunta de Galicia; o Laureano González Vega, coordinador de Enseñanzas e Instituciones de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).

 

Compartir:

Compartir:

© ETEA. Institución Universitaria de la Compañía de Jesús

Escritor Castilla Aguayo, 4. Córdoba, España. Tel. +34 957222100