Universidad Loyola Andaluc�a Universidad Loyola Andaluc�a
Idioma:

ETEA y Medicus Mundi sensibilizan sobre Responsabilidad Social de la Empresa

Sesión sobre la Responsabilidad Social en la Empresa

Sesión sobre la Responsabilidad Social en la Empresa

24/11/2010.- “Responsabilidad Social de la Empresa” es el título las jornadas de sensibilización que han tenido lugar en ETEA el miércoles 24 de noviembre. Las jornadas, organizadas por ETEA y Medicus Mundi, ha contado con la presencia de expertos y tratará la RSE en grandes empresas y pymes.

La presentación de la jornada ha corrido a cargo de la profesora de ETEA Mercedes Ruiz Lozano y Cristina Herrera, representante de Medicus Mundi en Andalucía.

Además, se han abordado temas como el concepto de RSE, el caso de Abengoa y la RSE y la RSE en las pymes. Para ello se contado con la experiencia y opinión de expertos como Javier Ruipérez, de Economistas sin Fronteras, José Joya, director de ROADMAP y Victoria Pérez, representante de ABENGOA.

La importancia de la RSE
La Responsabilidad Social de la Empresa es una forma distinta de entender la empresa, centrada en valores para generar valor.
Desde ETEA consideramos que la empresa moderna no puede limitarse a la responsabilidad única de ofrecer bienes y servicios, sino que debe incrementar sus objetivos incorporando los que hacen referencia al entorno natural y social con el que debe relacionarse.
Para desarrollar esta responsabilidad deben tenerse en cuenta las necesidades e intereses de los grupos sociales que puedan verse afectados por la actuación de la entidad.
Parece pues necesario facilitar la información y la formación tanto a los responsables de las empresas como a todos los grupos de interés implicados (empresarios, trabajadores, consumidores, ONGDs, sindicatos, etc.) para que puedan participar conjuntamente del proceso de cambio hacia una empresa que sea capaz de integrar en su gestión aspectos sociales, medioambientales y de respeto de los derechos humanos allí donde actúen, ya sea en nuestro país o fuera de él, dado que las empresas cada vez van internacionalizando más sus actividades.
Medicus Mundi y ETEA organizan estas jornadas de sensibilización con el objetivo de dar a conocer y difundir el concepto de la Responsabilidad Social de la Empresa (RSE) entre la población andaluza, centrándonos de manera especial en dos aspectos: por un lado el caso de las grandes multinacionales que actúan en Países en Desarrollo, es decir, vinculando la RSE a la defensa de los Derechos Humanos y por otro, y situándonos en nuestra Región, la Acción Social de las empresas andaluzas como primer paso en sus estrategias de RSE y su relación con las ONGs en dicho ámbito.
 

Compartir:

Compartir:

© ETEA. Institución Universitaria de la Compañía de Jesús

Escritor Castilla Aguayo, 4. Córdoba, España. Tel. +34 957222100