Universidad Loyola Andaluc�a Universidad Loyola Andaluc�a
Idioma:

La Universidad Loyola Andalucía se presenta a los medios de comunicación en Sevilla

Gabriel Pérez Alcalá dirigiéndose a los periodistas; a su derecha, Ildefonso Camacho

Gabriel Pérez Alcalá dirigiéndose a los periodistas; a su derecha, Ildefonso Camacho

La Universidad Loyola Andalucía, que promueve la Compañía de Jesús a través de ETEA, ha presentado en Sevilla las líneas fundamentales de esta iniciativa, de carácter social y empresarial, cuyo principal campus tendrá su sede en Sevilla, en Palmas Altas, y que supondrá una inversión, con fondos propios, de alrededor de 40 millones de euros y la creación de unos 300 empleos cualificados.

Sector de futuro para Andalucía
 
Durante su intervención, el vicepresidente de la Fundación Universidad Loyola Andalucía y director de ETEA, Gabriel Pérez Alcalá, ha destacado que se trata de una iniciativa empresarial en uno de los sectores de futuro de Andalucía, como es el del conocimiento, que nace en un momento socioeconómico decisivo para la región. En este sentido, ha subrayado que “no requiere de ningún tipo de ayudas públicas” y no tiene ánimo de lucro, y que viene a complementar, y no a competir, con la actual oferta educativa, “para retener en Andalucía el talento que cada año sale de la Comunidad a estudiar fuera”.
Por todo ello, se mostró confiado en que los trámites administrativos -que se iniciaron en el mes de julio con el registro del proyecto en la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia- “puedan avanzar a buen ritmo para que la Ley de Reconocimiento esté lista lo antes posible, antes del fin de esta legislatura”, aseguró. Por ello, manifestó su confianza “en la buena disposición mostrada por los responsables de la Junta de Andalucía, como así lo ha hecho en una primera instancia el Consejero de Economía, Antonio Ávila”.

Una “research university”

Asimismo, la Universidad Loyola Andalucía quiere ser reconocida como una “research university”, de alto nivel formador e investigador en el ámbito de las ciencias sociales y la ingeniería, con un alto nivel de producción científica y tecnológica, con altos índices de impacto en la sociedad, que realice propuestas de mejora de las estructuras sociales y con aportaciones significativas en la innovación tecnológica.
Para ello contará con 15 líneas interdisciplinares de investigación: Metodología de la Ciencia, Ciencias Sociales Computacionales, Desarrollo, Integración Regional, Sostenibilidad, Igualdad y Diversidad, Derechos Humanos, Economía Social y Tercer Sector, Migraciones en un Entorno Global, Responsabilidad Social Empresarial, Dependencia, Salud y Servicios Sociales, Educación en Valores,  Economía y Sociología en la Educación, Liderazgo, e Innovación y Emprendimiento.

Formar a los mejores para el mundo

Durante su intervención, el presidente del patronato de la Fundación Universidad Loyola Andalucía, entidad titular de la Universidad, Ildefonso Camacho (SJ), ha explicado que la misión de este proyecto, fiel a la mejor tradición universitaria jesuítica, es “formar hombres y mujeres para los demás, los mejores “para” el mundo, pensar las ideas que construyan el futuro y servir a los demás a través de la cooperación y el diálogo”. Por ello, se convertirá en una institución educativa y social de primer orden “que colaborará activamente en la transformación de la sociedad andaluza y española y, desde ellas, del mundo”.

Actividades y estructura

La Universidad Loyola Andalucía contará con dos campus, el de ETEA en Córdoba y Palmas Altas en Sevilla. El primero se encuentra en funcionamiento y en plena expansión. El segundo ha sido puesto a disposición del proyecto por la Fundación Focus-Abengoa.

Las actividades formativas y de investigación de la Universidad Loyola Andalucía se desarrollarán en siete ámbitos que responden claramente a su misión y vocación: empresa, economía, derecho, ciencias políticas y sociales, comunicación, educación, ingeniería y tecnología.

De este modo, la Universidad, a través de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Educación y la Escuela Superior de Ingeniería impartirá nueve grados: Administración y Dirección de Empresas, Economía, Derecho, Ciencias Políticas y Administración Pública, Trabajo Social y Políticas Sociales, Comunicación, Educación Social, Ciencias de la Actividad Física y el Deporte e Ingeniería Electromecánica.

Asimismo, a través de Loyola Leadership School, que ya está desarrollando su actividad en Sevilla con formación a medida para empresas “In Company” y de Executive Education, impartirá 17 postgrados oficiales: Investigación en Ciencias Económicas y Empresariales, MBA con itinerarios internacional y pymes, Responsabilidad Social Empresarial, Recursos Humanos y Relaciones Laborales, Auditoría, Investigación en Ciencias Jurídicas, Abogacía, Fiscalidad, Investigación en Ciencias Sociales, Relaciones Internacionales, Planificación Sanitaria y Servicios Sociales, Investigación en Comunicación, Ingeniero Industrial, Energía y Sostenibilidad y Modelado de Sistemas de Ingeniería.

Por su parte, la Escuela de Doctorado, será la responsable de impartir los doctorados en Ciencias Empresariales, Derecho, Sociología/Políticas, Ciencias de la Comunicación, Ciencias de la Educación e Ingeniería.

Finalmente, la Loyola School of Languages, Culture and Communication, es una escuela que pretende, no sólo mejorar el conocimiento de los idiomas en un mundo global, sino garantizar su aprendizaje e introducir a los alumnos en el conocimiento de diferentes culturas. En la sede de Córdoba imparte en la actualidad cursos de Inglés, Francés, Alemán y Chino, siendo un centro homologado para la impartición de certificados oficiales.

La Fundación Universidad Loyola Andalucía

Para promover la universidad y ser su entidad titular, la Compañía de Jesús constituyó en el pasado mes de junio la Fundación Universidad Loyola Andalucía, que tiene como fin específico desarrollar y cumplir, mediante la docencia, la investigación y el estudio, las funciones propias de la educación superior que, según la legislación, corresponden a una Universidad.

El patronato de la Fundación está formado por el presidente, Ildefonso Camacho, jesuita, rector de la Facultad de Teología de Granada y presidente de ETEA; el vicepresidente, Gabriel Pérez Alcalá, director de ETEA; y siete vocales: Felipe Benjumea, presidente de Abengoa; Fernando Cuadra, ex director de ICAI; Jesús María Eguiluz, jesuita, ex rector de la Universidad de Deusto; Guillermo Giménez, jesuita, investigador del CSIC; Julio Jiménez, profesor de ETEA; Carlos Losada, ex director de ESADE; José María Margenat, jesuita, profesor de ETEA, y María Luisa Trujillo, directora pedagógica de la Fundación Loyola.
 

Compartir:

© ETEA. Institución Universitaria de la Compañía de Jesús

Escritor Castilla Aguayo, 4. Córdoba, España. Tel. +34 957222100