Universidad Loyola Andaluc�a Universidad Loyola Andaluc�a
Idioma:

Jordi Sevilla aboga por "un gran pacto institucional para hacer frente a la crisis"

Jordi Sevilla, junto a Gabriel Pérez Alcalá y Francisco Pérez Fresquet

Jordi Sevilla, junto a Gabriel Pérez Alcalá y Francisco Pérez Fresquet

27/01/2011.- “Conseguir una recuperación económica vigorosa y sostenible requiere una profunda reforma de las administraciones y del sistema presupuestario, restablecer el crédito a familias y empresas, recuperar la competitividad y fortalecer la productividad de la economía. Pero todo esto no se puede abordar sin un gran acuerdo político, social e institucional entre, al menos, los dos grandes partidos”.

Así lo ha puesto de manifiesto en el foro “Diálogos Loyola” el ex ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla. Este encuentro, organizado por Loyola Leadership School con la colaboración de CaixaEmpresa de “la Caixa”, ha contado además con la participación de Gabriel Pérez Alcalá, director de ETEA-Loyola; Rafael Herrador, delegado general de Empresas de la dirección territorial Sur de “la Caixa”, y Francisco José Pérez Fresquet, director de Loyola' Leadership School.

Esta iniciativa, promovida por Loyola Leadership School con la colaboración de CaixaEmpresa de “la Caixa”, pretende ser un referente para la reflexión y el análisis de la actualidad en el campo empresarial, político, religioso y social, con el objetivo de servir a la sociedad fomentando el conocimiento y el diálogo con sus protagonistas a través de un ciclo permanente de conferencias.

Reforma de las pensiones

Durante su intervención, el ex ministro de Administraciones Públicas Jordi Sevilla ha apostado por bajar las cotizaciones sociales que pagan las empresas para mejorar su competitividad y generar más empleo, y compensar esta merma de ingresos al Estado con otros impuestos. En este sentido, ha afirmado que la rebaja significativa de las cotizaciones sociales debe ser el verdadero sentido de una reforma del sistema de pensiones. Por ello, ha advertido que bajar los salarios reales es una vía equivocada “porque reduce el consumo interno, pero rebajar costes laborales no salariales es imprescindible”.

Por otra parte, el ex ministro Sevilla ha insistido en que España se encuentra bloqueada en asuntos como la reformulación conjunta de las finanzas públicas. En este punto, ha considerado fundamental una profunda reforma de las administraciones y del sistema presupuestario para conseguir una mayor eficiencia en el gasto manteniendo las políticas sociales.

Asimismo, ha asegurado que nuestro país se encuentra bloqueado en la creación de un Sistema Nacional de Innovación que permita la transferencia de conocimientos desde la Universidad a la empresa, el fomento del espíritu emprendedor en un país en el que los jóvenes prefieren ser funcionarios y en el que los autónomos son casi una variable derivada de la externalización de los servicios en las empresas.

Igualmente, en relación a la recuperación de la competitividad empresarial española ha apostado por relanzar la energía nuclear como complemento a las renovables, lo que ayudaría además a contribuir al cumplimiento de los compromisos internacionales de lucha contra el cambio climático.

Por último, Jordi Sevilla concluyó que acometer reformas es imprescindible, pero hacerlo para tranquilizar a los mercados es algo “equivocado”.

Compartir:

Compartir:

© ETEA. Institución Universitaria de la Compañía de Jesús

Escritor Castilla Aguayo, 4. Córdoba, España. Tel. +34 957222100