Universidad Loyola Andaluc�a Universidad Loyola Andaluc�a
Idioma:

ETEA cree que es urgente reformar en profundidad el mercado de trabajo

Datos de evolución de la EPA en España y en Andalucía

Datos de evolución de la EPA en España y en Andalucía

28/01/2011.- “La reforma en profundidad del mercado de trabajo en España se ha convertido ya en un objetivo tan urgente como importante”, según el profesor de política económica y director de ETEA, Gabriel Pérez Alcalá, según el análisis de los datos de la EPA 2010 realizados esta mañana por la institución.

Estos datos, que han elevado la tasa de paro española hasta el 20,3 por ciento, y especialmente la andaluza que ha alcanzado ocho puntos más, hasta el 28,3 por ciento, muestran el fuerte deterioro del mercado laboral a lo largo de 2010, como reflejo del de la economía española en su conjunto.
Este ritmo de deterioro no tendrá mucho más recorrido a lo largo de 2011, pero sí que se mantendrá en niveles elevados en los próximos años, según Pérez Alcalá: “por un lado, creo que no vamos a ver mucho más desempleo a lo largo del año, es decir, sí que hemos tocado fondo. Otra cosa es el paro de larga duración, ya teníamos dos millones de parados largos antes de la crisis, que hará difícil una mejora del desempleo en los próximos años”.   

Andalucía y Córdoba.- Por otra parte, los datos de paro andaluz son motivo de mayor preocupación si cabe, ya que muestran que “se han enquistado como estructurales lo que refleja su gravedad y la necesidad aún más imperiosa de tomar otras medidas que van más allá de las referidas al mercado de trabajo, y que incidan en el modelo económico andaluz”. 
En este sentido, el profesor de política económica de ETEA destaca el incremento del número de parados en Andalucía en 2010, “que reafirman el que uno de cada cuatro desempleados españoles es andaluz, hasta alcanzar un millón ciento veintisiete mil”.

 Asimismo, en lo relativo a Córdoba, que ha registrado prácticamente once mil parados más en un año, Gabriel Pérez estima que los números pueden agravarse ligeramente dado que “el impacto de los indicadores de actividad llega a Córdoba con unos meses de retraso, lo que supone que si no se incrementa el paro, cualquier ligera reducción que pudiera darse en el conjunto de la economía española va a tardar en trasladarse a la provincia”.

Compartir:

Compartir:

© ETEA. Institución Universitaria de la Compañía de Jesús

Escritor Castilla Aguayo, 4. Córdoba, España. Tel. +34 957222100