Universidad Loyola Andaluc�a Universidad Loyola Andaluc�a
Idioma:

Sesión de análisis de riesgos en el Máster en Métodos de Investigación

Elisa González, analista de riesgos del BBVA

Elisa González, analista de riesgos del BBVA

18/02/2011.- “Las entidades financieras no han reducido el crédito, pero sí es cierto que ponen más filtros y más rígidos, lo que hace que parezca que se conceden menos préstamos”, ha afirmado Elisa González, coordinadora de Análisis y Seguimiento de Riesgos en la dirección territorial Sur del BBVA. Elisa González ha participado en una sesión del Máster en Métodos de Investigación en Ciencias Económicas y Empresariales (MMInv) que organiza ETEA, donde ha profundizado en el método de análisis de riesgos por parte de las entidades financieras a la hora de conceder operaciones crediticias.

Según Elisa González, es normal que las entidades estén siendo mucho más escrupulosas a la hora de examinar la documentación presentada por quienes demandan operaciones de riesgo. “Las condiciones tan flexibles en las que se han concedido operaciones han llevado a la quiebra a algunas entidades internacionales y, en España, ha colocado en situación muy complicada a varias cajas de ahorros, y eso ha llevado a que ahora sean más sensibles a posibles cambios en la situación de los clientes”, afirma González.

En esta coyuntura, los bancos son “especialmente sensibles a los posibles cambios en la calificación de riesgo que pudieran tener los clientes”. En la actualidad, con la coyuntura de destrucción de empleo y caída de la inversión por parte de las empresas, explica Elisa González, “las variables a tener en cuenta antes de conceder operaciones crediticias se analizan con muchísimo más cuidado, lo que no significa que las entidades no estén concediendo prestamos, pólizas o hipotecas”.

Son esas variables (balance y nivel de endeudamiento para las empresas; nivel de renta y condiciones laborales para particulares) y las aplicaciones a la hora de analizar riesgos lo que ha explicado Elisa González a los alumnos del Máster en Métodos de Investigación en Ciencias Económicas y Empresariales.

El MMInv ofrece una formación especializada y aplicada en el diseño y desarrollo de modelos para el estudio de situaciones de decisión en el ámbito de la economía y en la empresa, así como el uso de los métodos y técnicas avanzadas de investigación social.
 

Compartir:

Compartir:

© ETEA. Institución Universitaria de la Compañía de Jesús

Escritor Castilla Aguayo, 4. Córdoba, España. Tel. +34 957222100