Universidad Loyola Andaluc�a Universidad Loyola Andaluc�a
Idioma:

El profesor Bernardos afirma que la economía española "verá la luz al final del túnel"

El profesor Bernardo Quirós, durante su intervención en Loyola LS

El profesor Bernardo Quirós, durante su intervención en Loyola LS

21/012011.- “La economía española en el año 2011 empezará a ver la luz al final del túnel, no habrá recuperación económica, pero si el final de la crisis”, ha asegurado profesor Gonzalo Bernardos Quirós, del Departamento de Economía de ESADE, en la conferencia de presentación del programa de ejecutivo Control de Gestión Avanzado (CGA), organizado por Loyola Leadership School en colaboración con ESADE Business School. Según Bernardos Quirós, “la recuperación plena de la economía probablemente no llegará hasta 2014,  y hasta entonces el mercado de trabajo continuará destruyendo ocupación, aunque mucho menos que en los años anteriores”.

Gonzalo Bernardo Quirós es profesor titular del Departamento de Teoría Económica y vicerrector de Economía de la Universidad de Barcelona Vicerrector de Economía de la Universidad de Barcelona, que compatibiliza con la docencia e investigación en ESADE. Sus estudios sobre el sector inmobiliario y sus conocimientos sobre los mercados internacionales convierten sus informes en agudos análisis sobre el presente y el futuro de la economía española.

En su intervención, Gonzalo Bernardos ha explicado que la recuperación económica en España tardará más en llegar que en otros países de Europa, principalmente por dos motivos. El primero porque, excepto Irlanda, ningún país de la zona euro ha tenido una burbuja inmobiliaria “tan espectacular”. El segundo tiene que ver con las decisiones del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero: “Las políticas desarrolladas para salir de la crisis han sido equivocadas: el impulso de gasto, en un país que vive por encima de sus posibilidades, constituyen un problema adicional por sus efectos sobre el déficit público, no una solución”, ha afirmado Bernardos.

Por ello, ha insistido en que “sólo la austeridad y el ajuste económico nos permitirán abandonar a medio plazo la actual situación de estancamiento económico”, algo que comenzó a cambiar a partir del 9 de mayo de 2010, cuando el Gobierno comenzó “una política más adecuada”.

Reformas estructurales

Así pues, Gonzalo Bernardos sitúa el horizonte en el 2014, año que probablemente será el primero en que la economía crezca por encima del 2 por ciento “y se proceda a generar una significativa creación de empleo”. Para que la recuperación sea lo más rápida posible, propone realizar importantes reformas estructurales. “Hay que hacer cambios importantes en la Administración Pública, la tributaria, de modelo energético, sanitario, de transporte… Las reformas estructurales han de permitir que España se reinvente económicamente, ya que en toda la actual década no existirá boom inmobiliario y será imposible la devaluación de la moneda, si permanecemos en el euro”.

La recuperación en Andalucía

En cuanto a la situación andaluza, Gonzalo Bernardos ha manifestado que “la recuperación de la economía andaluza y la reducción sustancial del número de desempleados pasa por potenciar principalmente, pero no exclusivamente, el turismo y el sector agroalimentario”. Según Bernardos, Andalucía “no debe especializarse en sectores de elevado valor añadido y escasa creación de ocupación, sino en aquellos con gran potencial de generación de puestos de trabajo y moderado crecimiento de la productividad”.

La gestión empresarial ante la crisis

Por otra parte los directores del programa de formación para directivos Control de Gestión Avanzado puesto en marcha por LOYOLA Leadership School en colaboración con ESADE, Pilar Tirado y Santiago Simón, presentaron las líneas fundamentales de esta nueva actividad formativa. En sus intervenciones, destacaron que, según un reciente estudio sobre el control de gestión empresarial en España y su relación con los efectos de la crisis económica actual, sólo un tercio de las empresas españolas parece tener un nivel de control de gestión adecuado, las empresas sobredimensionan los problemas con las entidades bancarias, y una parte importante de las empresas consideran que no necesitan utilizar herramientas de control de gestión.

Por este motivo, el programa de Control de Gestión Avanzado (CGA) tiene como objetivo contribuir en la creación de valor a través de los nuevos enfoques en el Control de Gestión, dar sentido al trabajo de los equipos y favorecer el logro de los objetivos de la organización. Así, el CGA está dirigido a Controllers involucrados en el diseño y reflexión innovadora de su función, directores financieros implicados en la puesta en marcha y la supervisión de un sistema de Control de Gestión, directivos de las organizaciones, implicados en el aprovechamiento de la información que puede facilitarles el Control de Gestión en sus procesos de toma de decisiones, y directores generales y adjuntos que se planteen la adecuación a las nuevas exigencias de su organización de la función de Control de Gestión.

El conferenciante: Gonzalo Bernardos

Gonzalo Bernardos es profesor titular del Departamento de Teoría Económica y vicerrector de Economía de la Universidad de Barcelona, así como profesor visitante del Departamento de Economía de ESADE. Sus estudios sobre el sector inmobiliario y sus conocimientos sobre los mercados internacionales convierten sus informes en agudos análisis sobre el presente y el futuro de la economía española.

Compartir:

Compartir:

© ETEA. Institución Universitaria de la Compañía de Jesús

Escritor Castilla Aguayo, 4. Córdoba, España. Tel. +34 957222100