Universidad Loyola Andaluc�a Universidad Loyola Andaluc�a
Idioma:

Aprender a emprender en las Jornadas de Emprendimiento ETEA Loyola

Alumnado durante un taller de emprendimiento

Alumnado durante un taller de emprendimiento

08/03/11.- El espíritu emprendedor y empresarial  es hoy el principal motor de la riqueza de una sociedad. El autoempleo y la creación de un negocio propio son alternativas profesionales reales y que, en ocasiones, resultan desconocidas entre la  mayoría de las personas. ETEA, como Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Córdoba, es consciente de la necesidad de promover trabajadores y trabajadoras por cuenta propia.

Y es que hoy más que nunca adquiere una especial relevancia la generación y puesta en marcha de ideas empresariales que ayuden al crecimiento económico y social de nuestra región. Es por ello que ETEA, desde su compromiso con el desarrollo de su entorno, busca ser generadora de Emprendimiento desde el ámbito universitario. Además de todas aquellas actividades que ya se realizan desde los planes de estudio, ahora pone en marcha las Jornadas de Emprendimiento ETEA-Loyola.

Dichas jornadas, que se celebrarán en ETEA desde el 17 al 31 de marzo, tienen precisamente como objetivos despertar el espíritu emprendedor entre estudiantes y personas egresadas. Se trata, según Esteban Almirón, responsable del Área de Empresas de ETEA de revalorizar la importancia de la creación de empresas y concienciar a la comunidad universitaria y a la sociedad en general de la necesidad de la creación de empresas como opción de incorporación al mercado laboral de los universitarios.

A través de actividades y experiencias reales concretas, el alumnado aprende a crear una empresa. Tomando como ejemplo a personas que han demostrado su emprendimiento desarrollan su capacidad de innovar. Además, aprenden a buscar financiación, a desarrollar la idea y conocen las diferentes alternativas para montar su propio negocio. Pero además, las jornadas también se dirigen a empresarios y empresarias que ya desarrollan su actividad.


Sinergias empresariales, otra forma de emprender
Por ello, las Jornadas de Emprendimiento ETEA Loyola darán comienzo el 17 de marzo con la Jornada Sinergias Empresariales, una iniciativa que por segundo año consecutivo, pretende fomentar el encuentro entre pymes, facilitando la creación de alianzas entre ellas para mejorar su actividad empresarial y su cifra de negocio.

La jornada se organiza en forma de diversas dinámicas, como los micro encuentros,  las entrevistas y las reuniones de corta duración entre las empresas. Según Salud Millán, responsable de la jornada, se trata de una iniciativa muy interesante porque se trata de un lugar de encuentro que favorece las oportunidades de negocio de las empresas. “La valoración por parte de las empresas participantes en la pasada edición resultó muy positiva porque les permitió realizar numerosos contactos profesionales en muy poco tiempo”, asegura la profesora. “Y el tiempo, en el mundo empresarial, es muy importante”.

Atreverse a emprender, a innovar, a internacionalizar
La actividad “Atrévete a emprender”, que tendrá lugar el 22 de marzo, está dirigida a estudiantes y personas recién tituladas. Pretende fomentar el emprendimiento dando a conocer experiencias de personas emprendedoras. David García de la Rosa, socio fundador de RODIA y María Padilla, socia fundadora de Cang 21 expondrán su experiencia emprendedora al frente de esta empresas de éxito. Alfonso De Cabo, socio director de DCabo Consultores intentará animar a las persoas asistentes a emprender una empresa con la conferencia “Emprender: soplan vientos favorables”.

Otra de las actividades que se han programado dentro de las Jornadas de Emprendimiento pretende mostrar al público experiencias emprendedoras de gran éxito, que han revolucionado el mercado. Es el caso de Facebook. Para ello, el 24 de marzo se ha organizado un cine fórum en el que se analizará la película “La red social”, que narra la experiencia Mark Zuckerberg, uno de los fundadores de esta forma de relación social, una red que cuenta hoy en día con más de 500 millones de usuarios en todo el mundo. Se trata de una película, además, de una gran calidad técnica y narrativa, que ha obtenido numerosos premios internacionales.

Otro de los factores importantes dentro del emprendimiento es la innovación. Por eso, otra de las actividades programadas está destinada a mostrar experiencias  relacionadas con ello. “Emprendimiento innovador, la alternativa innovadora”, tendrá lugar el martes 29 de marzo, y contará con la presencia de Alfredo Romeo, socio de City Analitics, David García, socio de Rodia y de Francisco Pérez Fresquet, director ejecutivo de Loyola Leadership School, quien hablará de “Innovation and Life”.

Al hablar de emprendimiento, no podemos olvidar la importancia de la internacionalización. Por eso, uno de los bloques que se han organizado está enfocado al “Emprendimiento Internacional: mirando al exterior”.
En este sentido, Jorge Orihuela, responsable de formación de EXTENDA aportará a las personas asistentes las “Claves para salir al exterior”. Asimismo, Francisco Pares, director del Área Internacional del Grupo Puma y Juan López, director general de Silos Córdoba hablarán sobre su experiencia internacionalizadora. Con este bloque se cerrarán las Jornadas de Emprendimiento el jueves 31 de marzo.

La Jornada de Emprendimiento ETEA Loyola es sólo una de las acciones que se organizan desde la facultad cordobesa para fomentar el espíritu emprendedor en el alumnado. El objetivo de todas estas acciones “es contribuir en la creación de empleo y riqueza y motivar a todos los alumnos a que se lancen a esta apasionante aventura que es crear una empresa”, concluye Esteban Almirón.
 

Compartir:

Compartir:

© ETEA. Institución Universitaria de la Compañía de Jesús

Escritor Castilla Aguayo, 4. Córdoba, España. Tel. +34 957222100