Universidad Loyola Andaluc�a Universidad Loyola Andaluc�a
Idioma:

La inquietud, la investigación y la ilusión, claves para el empresario innovador

A. Romeo, F. Pérez Fresquet, D. García y Esteban Almirón

A. Romeo, F. Pérez Fresquet, D. García y Esteban Almirón

29/03/2011.- “Si tenemos esa capacidad innata para inventar chistes, por qué no vamos a tenerla para innovar y emprender”, ha afirmado Francisco Pérez Fresquet, director ejecutivo de Loyola Leadership School, en la mesa redonda ‘La alternativa innovadora’, tercer cita de las Jornadas de Emprendimiento organizadas por el Área de Empresas de ETEA junto a dos emprendedores cordobeses, David García de la Rosa y Alfredo Romeo, que han expuesto su experiencia particular.

En una intervención especialmente motivadora, Pérez Fresquet ha reflexionado ante  los estudiantes y el público en general animándoles a aportar ideas o iniciativas que supongan un cambio disruptivo. “Hay que hacer cosas diferentes, tenéis que salir de la silla, de la ciudad, hay que estudiar y estar capacitados desde el punto de vista técnico, pero también desde el punto de vista mental”, ha afirmado Pérez Fresquet.

Para Fresquet, los modelos económicos han cambiado y el mercado laboral no responderá en un futuro inmediato a los criterios habituales: “Pensad que el autoempleo es una de las claves, y la inquietud emprendedora, la internacionalización, la investigación, la innovación y la ilusión son las claves por las que pasa vuestro futuro”.

David García de la Rosa es uno de esos jóvenes de mentalidad emprendedora e innovadora en su formación y en su acceso al mercado laboral. Con sólo 25 años codirige Rodia, una empresa de fabricación y comercialización de zapatilla que en apenas dos años alcanza una facturación de 800.000 euros. “Innovar no es sólo desarrollar software, también hay una innovación comercial o gerencial como es nuestro caso”, ha explicado García de la Rosa.

El acto concluyó con la intervención de Alfredo Romeo, emprendedor con varias experiencias en el campo de la innovación, como Blobject, Cordobapedia o la más reciente City Analytic. Según Romeo, “ser emprendedor es una forma de vida, ser dueño de tu tiempo y de tu destino… Ganar dinero no es prioritario, porque es la consecuencia de hacer bien la cosas”.

Para Alfredo Romeo, en todo lo relacionado con la innovación “el mundo está convulso, está sufriendo una gran transformación, se abren muchas oportunidades que surgen y que no necesitan grandes inversiones para poder ser llevadas a cabo; innovar es mucho más barato que hace unos años”. En ese contexto, según Romeo, llega City Analytics, su proyecto  más reciente: “Se trata de monitorizar datos para tomar decisiones, y eso aplicarlo al sector servicios”.

Tras diez años como emprendedor, Romero reconoce que ha tenido “experiencias buenas y malas, pero todas sirven para hacer balance”. En su n opinión, España sólo reconoce como éxito aquellas iniciativas que tienen rentabilidad económica, “pero visto desde otra óptica, el fracaso económico te enseña a gestionar y aprendes a crear nuevos servicios mejorados, y todo ese proceso de experiencias es lo que conforman el balance de un emprendedor”.
 

Compartir:

Compartir:

© ETEA. Institución Universitaria de la Compañía de Jesús

Escritor Castilla Aguayo, 4. Córdoba, España. Tel. +34 957222100