Universidad Loyola Andaluc�a Universidad Loyola Andaluc�a
Idioma:

La ‘aventura' exportadora pone fin a las Jornadas de Emprendimiento ETEA-Loyola

Juan Orihuela, Juan López, Borja Martín y Francisco Parés

Juan Orihuela, Juan López, Borja Martín y Francisco Parés

31/03/2011.- Con la celebración de la mesa redonda ‘Mirando al exterior’ ha concluido la primera edición de las Jornadas de Emprendimento ETEA-Loyola, organizadas por el Área de Empresas de ETEA. “Las Jornadas han supuesto la primera piedra de un proyecto ambicioso de ETEA y la futura Universidad Loyola, que se marca como objetivo el asesoramiento y tutela de empresas que generan empleo y riqueza a la sociedad cordobesa y andaluza”, ha afirmado Esteban Almirón, director del Área de Empresas de ETEA.

Para Almirón, las Jornadas “han sido muy bien acogidas por alumnos y empresarios cercanos a ETEA, en ambos casos motivados por su deseo de emprender alguna iniciativa empresarial, por lo que espero que hayan servido de ayuda para dar ese paso”.

La última actividad de las Jornadas de Emprendimiento ha girado en torno al emprendimiento internacional y las motivaciones que llevan a las empresas a la exportación. Según datos de la Cátedra Extenda, las exportaciones en Córdoba durante el año 2010 ascendieron a 1.550 millones de euros, lo que supone un incremento del 46 por ciento con respecto a 2009. Según Borja ,director de la Cátedra Extenda-ETEA, “aunque Córdoba tiene una balanza comercial positiva, tenemos mucho que aprender”.

Dos de las empresas que mejor han sabido planificar su internacionalización han estado presentes en ‘Mirando al exterior’. Por un lado, Silos Córdoba, cuyo director general, Juan López, ha explicado detalles de la expansión comercial de su empresa. “Elegimos trabajar en mercados en vías de desarrollo, donde los principales competidores apenas notaran nuestra presencia”, ha afirmado López.

En la actualidad, Silos Córdoba factura más de 35 millones de euros y el 82 por ciento procede de su presencia internacional. Con delegación en Argentina y presencia en varios países europeos, es líder en España y está situada entre las diez primeras empresas de su sector en todo el mundo. “Sin la internacionalización, probablemente hubiéramos desaparecido, no en esta crisis, sino mucho antes”, ha afirmado Juan López.

En la mesa redonda también ha participado Juan Orihuela, responsable de formación de Extenda, quien ha expuesto la importancia del mercado exterior para las pequeñas y medianas empresas. “La internacionalización es una inversión, hay que hacer un plan y decidir dónde voy, quién viene conmigo, con qué voy y cómo cobraré”, ha afirmado Orihuela.

Todas esas preguntas se las respondió en su día Grupo Puma, y gracias a ese plan es, al día de hoy, una de las empresas más importantes de España en materiales de construcción.  En 2008, y por la problemas causados por la crisis económica, en Grupo Puma “surge la necesidad de salir al exterior y desarrollamos un plan basado en ‘join venture’ con empresas locales en países como en Argelia, Arabia Saudí o Francia”, ha afirmado  Francisco Pares, director del Área Internacional de Grupo Puma.

Pares cerró su intervención y las Jornadas de Emprendimiento con un reconocimiento a la labor de ETEA en cultura empresarial: “La internacionalización de Grupo Puma surge en ETEA donde estudia nuestro consejero delegado, Francisco Jiménez, que recibió la formación necesaria para ver la importancia del mercado exterior”.
 

Compartir:

Compartir:

© ETEA. Institución Universitaria de la Compañía de Jesús

Escritor Castilla Aguayo, 4. Córdoba, España. Tel. +34 957222100