Universidad Loyola Andaluc�a Universidad Loyola Andaluc�a
Idioma:

López de Uralde presenta los ‘empleos verdes' como alternativa laboral y empresarial

Esteban Almirón, Juantxo López de Uralde y Mª Luz Ortega

Esteban Almirón, Juantxo López de Uralde y Mª Luz Ortega

16/05/2011.- Casi tres millones de empleos verdes se podrían crear hasta el año 2020, según ha explicado Juantxo López de Uralde, director de la Fundación Equo, en la conferencia ‘Economía y empleos verdes’ que ha ofrecido en el salón de actos de ETEA. “El cambio hacia una economía sostenible que genere empleos verdes es una necesidad, porque podemos vivir mejor en un modelo económico que no esté basado sólo en el crecimiento”, ha afirmado López de Uralde.

En una conferencia organizado por el Servicio de Orientación laboral de ETEA, López de Uralde ha explicado a los estudiantes de Económicas y Empresariales qué son los empleos verdes y hacia dónde pueden encaminar sus salidas laborales o sus proyectos empresariales emprendedores.

“Empleos verdes son los que reducen el impacto ambiental en las empresas y los sectores económicos hasta alcanzar niveles de sostenibilidad, ayudando a reducir el consumo de energía y a reducir las emisiones de efecto invernadero”, ha afirmado el director de Equo. Bajo esa definición se pueden incluir sectores como la construcción (eficiencia energética), la agricultura y ganadería ecológica, empresas de reciclaje y gestión de aguas, transporte o energías renovables, pudiendo convertirse en pocos años en el principal yacimiento de empleo, “de manera que dejemos de llamarlos empleos verdes’ para verlos sólo como empleos.

López de Uralde ha basado su planteamiento en el crecimiento del sector medioambiental en la última década y las cifras exponenciales de creación de puestos de trabajo en empresas sostenibles.
Para poder llevar a cabo esta transformación económica, social y empresarial, López de Uralde ha propuesto fundamentalmente un cambio en el modelo energético y unas políticas que lo incentiven, “porque no podemos basar el modelo económico en un crecimiento continuado sobre una base, la tierra, cuyos recursos son finitos”.
 

Compartir:

Compartir:

© ETEA. Institución Universitaria de la Compañía de Jesús

Escritor Castilla Aguayo, 4. Córdoba, España. Tel. +34 957222100