Universidad Loyola Andaluc�a Universidad Loyola Andaluc�a
Idioma:

Antonio López, partidario de exigir "más control financiero a las instituciones públicas"

Antonio López Hernández, presidente de la Cámara de Cuentas de Andalucía, junto a la profesora Marta de Vicente

Antonio López Hernández, presidente de la Cámara de Cuentas de Andalucía, junto a la profesora Marta de Vicente

1/06/2011.- El presidente de la Cámara de Cuentas de Andalucía, Antonio López Hernández, ha expresado su idea de que los órganos de control financiero ejerzan una mayor vigilancia para de esta forma aplicar criterios de racionalidad en el gasto público. “Yo me sumaría al movimiento del 15M pidiendo más control, mucho más control a los órganos e instituciones públicas”, ha afirmado López Hernández en la conferencia que ha tenido lugar en el salón de actos de ETEA, Facultad de Ciencias Económicas y Empresarial Córdoba.

Catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Granada, Antonio López Hernández fue elegido hace unos meses como presidente de la Cámara de Cuentas de Andalucía, “aunque me parece que han pasado ya 20 años”, afirmó de manera anecdótica. En su intervención, López ha explicado la importancia que tienen los órganos de control y auditoría en los sistemas democráticos: “La auditoría pública es el método más idóneo para verificar la gestión, la trasparencia de las cuentas públicas es uno de los indicadores que miden el grado de madurez de una democracia”.

Las distintas formas de control, interno y externo, fue otro de los puntos abordados en la intervención de López Hernández en ETEA. El presidente de la Cámara de Cuentas de Andalucía destacó la importancia de “los interventores de las distintas instituciones” a la hora de controlar de manera interna que se cumplan los aspectos esenciales de gestión y legalidad.

Exigencia de responsabilidades

En cuanto al control externo, destacó el cambio que se está produciendo en los distintos órganos, como pueden ser los tribunales de cuentas, estatal o autonómicos. “Sin menoscabo de la importancia que tiene control legal, se está incidiendo cada vez en los aspectos operativos y los vinculados a las exigencia de responsabilidades, buscando la eficacia, la exigencia y la racionalidad del gasto público”, ha explicado.

Durante su participación en ETEA, López Hernández fue preguntado por algunas cuestiones de interés derivadas de la actualidad. Uno de estos asuntos fue la independencia de los órganos de control, respecto al poder político. “El objetivo es que la independencia no sólo sea forma, que lo es, sino también real, y en puedo asegurar que en un pleno de la Cámara de Cuentas se tratan los asuntos desde el plano técnico, nunca desde el punto de vista político”, ha afirmado.

Coincidiendo con su presencia en Córdoba, también respondió cuestiones relativas a la deuda del Ayuntamiento de Córdoba. Para López Hernández, “casi todos los ayuntamientos tienen están endeudados, aunque unos más que otros; pero el endeudamiento de un ayuntamiento no está en función de la cifra, sino de la capacidad que tienen de generar recursos, siempre que no supere el 110% de los ingresos corrientes”.

 

Compartir:

Compartir:

© ETEA. Institución Universitaria de la Compañía de Jesús

Escritor Castilla Aguayo, 4. Córdoba, España. Tel. +34 957222100