Universidad Loyola Andaluc�a Universidad Loyola Andaluc�a
Idioma:

El mantenimiento del IPC de mayo supone un respiro coyuntural de los precios en Córdoba y Andalucía

Detalle de los datos de IPC

Detalle de los datos de IPC

14/06/2011.- El mantenimiento del Índice de Precios al Consumo en mayo en Córdoba y en Andalucía supone un leve respiro en la escalada alcista de los últimos ocho meses, aunque los “motivos son coyunturales”, ha señalado Pedro Pablo Pérez, profesor de ETEA-Loyola.

Así, aclara que la caída de los precios de los carburantes ha sido determinante para detener esta escalada alcista que “técnicamente, supone estanflación, es decir un escenario muy perjudicial de crecimiento cero de la economía y precios al alza”.

Inflación subyacente
De hecho, la inflación subyacente (la que no incluye alimentos no elaborados ni precios energéticos) y que responde al retrato estructural del Índice de Precios al Consumo, se mantuvo en mayo en el 2,1 por ciento y el Índice Armonizado (IPCA), que sirve para hacer comparaciones con el resto de la UE, apenas bajó una décima hasta el 3,4 por ciento.
Para Pedro Pablo Pérez, estos datos mantienen, “más que nunca y dada la situación de la economía española y las grandes dificultades a las que se enfrenta, la necesidad de reformas estructurales urgentes que reduzcan las grandes tensiones existentes, entre ellas, las de los precios sobre un consumo público y privado en mínimos y con perspectivas difíciles por el endeudamiento generalizado y el 20 por ciento de tasa de paro española, que en Andalucía llega hasta casi el 30 por ciento”.

En este sentido, Pedro Pablo Pérez se pregunta “¿Cómo evolucionarían los precios si el crecimiento económico se situara por encima del 2,5%? De ahí la necesidad de realizar las reformas estructurales para mejorar la evolución futura de los precios.”
 

Compartir:

Compartir:

© ETEA. Institución Universitaria de la Compañía de Jesús

Escritor Castilla Aguayo, 4. Córdoba, España. Tel. +34 957222100