Universidad Loyola Andaluc�a Universidad Loyola Andaluc�a
Idioma:

Nuestra Historia

ETEA, nombre con que es más frecuentemente conocida esta Institución universitaria de la Compañía de Jesús, fue fundada el 2 de octubre de 1963 por un equipo de jesuitas andaluces, entre los que estaba el P. Jaime LORING.

ETEA nace en respuesta a la petición y ofrecimiento de ayuda que la familia LÓPEZ GIMÉNEZ hizo a la Compañía de Jesús para crear una institución educativa y social al servicio del desarrollo del mundo agrario de Andalucía. Esto dio origen a la Fundación Rafael-Luis LÓPEZ GIMÉNEZ, en memoria del hijo del matrimonio LÓPEZ CUBERO fallecido el año anterior. Así nació una Escuela Superior Técnica Empresarial Agrícola, cuya primera y provisional sede estuvo en la residencia jesuita de San Hipólito de Córdoba. ETEA, en 1965, se trasladó a su actual ubicación entre lo que después sería el Parque Cruz Conde y la zona hospitalaria y universitaria de Córdoba.

ETEA se integró en el Instituto Social Agrario (INSA-ETEA) y fue evolucionando como centro educativo superior. En diciembre de 1964 el Ministerio de Educación reconocía validez universitaria como título privado a los estudios realizados en ETEA, en relación con la Universidad de Madrid, y posteriormente con la de Córdoba. En ella se creó, en abril de 1969, la Escuela de Mandos Intermedios (EMI) que dejó su actividad formativa en 2000. También se crearon otras entidades como radioenseñanza, centro de gestión o laboratorio de sociología.

En septiembre de 1978 se creaba un Colegio Universitario adscrito a la Universidad de Córdoba que permitía desarrollar el primer ciclo de Ciencias Empresariales. En 1981 se acordaba con el ICADE, Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Pontificia Comillas en Madrid, un reconocimiento de los estudios de Segundo ciclo de ETEA que, previa la realización de un examen daba acceso al título de Licenciado en Ciencias Empresariales.
 
La Diplomatura en Ciencias Empresariales se crea en 1983. En 1988 la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (Sección de Ciencias Empresariales) se adscribe a la Universidad de Córdoba. A finales de los 80 comienzan a impartirse estudios de doctorado. ETEA se hace cargo en 1993 de la dirección y edición de la Revista de Fomento Social, revista interdisciplinar trimestral de ciencias sociales, fundada por los jesuitas españoles en 1946. Fue en 1996 cuando se comenzó a impartir la Licenciatura en Investigación y Técnicas de Mercado. Un año después comenzó el desarrollo de estudios de Postgrado con diferentes cursos Máster, el primero de los cuales se tuvo a partir de enero de 1999 en Sevilla con una formación específica en Cooperación al desarrollo y Gestión de ONGD.

© ETEA. Institución Universitaria de la Compañía de Jesús

Escritor Castilla Aguayo, 4. Córdoba, España. Tel. +34 957222100