Universidad Loyola Andaluc�a Universidad Loyola Andaluc�a
Idioma:

La pastoral, o Servicio de Evangelización y Diálogo (SED), es una actividad que forma parte de la oferta integral de formación humana de ETEA. Pretende atender a la dimensión religiosa de los alumnos y de todo el personal, promoviendo la maduración y el crecimiento en el desarrollo de su identidad personal y social como cristianos y católicos, y en su participación responsable en la misión de la Iglesia.


La pastoral se constituye para ello en una comunidad de alumnos y personal de ETEA que quieren vivir visiblemente su fe y su pertenencia eclesial en la universidad. Es una comunidad abierta a la gran diversidad de carismas y espiritualidades que forman parte de la Iglesia en comunión con la Sede Apostólica, hacia la que la Compañía de Jesús siente una especial devoción.


El SED de la Universidad Loyola Andalucía - ETEA desea ser referencia en la universidad para aquellos que quieran acercarse y conocer mejor la fe y la Iglesia católica. Por ello la pastoral ofrece un foro de difusión del pensamiento cristiano sobre Dios, el mundo y el hombre así un como lugar de ejercicio de la praxis cristiana en su mas amplia variedad: sacramentos, oración, caridad…
 

La inspiración principal de las actividades del SED, como de toda la Universidad - ETEA, se fundamenta en la espiritualidad de San Ignacio de Loyola que encuentra, tanto en los Ejercicios Espirituales como en la tradición y modo de proceder de la Compañía de Jesús, dos de sus más altas manifestaciones.

¿Por qué una pastoral en la universidad?

Una universidad de la Compañía ha de distinguirse … por la atención pastoral a sus alumnos y a los diversos grupos de personas que en ella trabajan o que con ella se relacionan.
CG XXIV. Decreto 17 “La companía y la vida universitaria”

La Universidad Católica debe promover la atención pastoral de los miembros de la Comunidad universitaria y, en particular, el desarrollo espiritual de los que profesan la fe católica.
Constituación Apostólica“EX CORDE ECCLESIAE”

¿Qué busca la Pastoral de ETEA?

Fomentar, hacer crecer o despertar en alumnos y profesores la dimensión religiosa de la existencia como clave fundamental de autocomprensión y de relación con la sociedad y el mundo.
Preparar y formar a los estudiantes cristianos para participar activamente en la vida de la Iglesia, asumiendo las responsabilidades propias de la condición de bautizado
Estimular, entre ellos, el compromiso cristiano en la vida pública de forma que se impregne todo tipo de actividad social y profesional con el espíritu del Evangelio.
Ayudar a la comunidad académica a incorporar  a su vida los valores cristianos coordinando el estudio académico y las actividades para-académicas con los principios religiosos y morales, integrando de esta manera la vida con la fe.
Fomentar la solidaridad como forma de compasión inteligente, responsable y activa, invitando a los profesores y estudiantes a ser más conscientes de su responsabilidad hacia aquellos que sufren física y espiritualmente.

¿Qué hace la Pastoral?

  • RETIRO  DE FIN DE SEMANA EN ADVIENTO
  • CAMPAÑA DE SOLIDARIDAD EN NAVIDAD
  • ACTIVIDADES DE VOLUNTARIADO
  • JORNADA DE ORACION POR LA VIDA
  • RETIRO CONVIVENCIA DE PASCUA
  • PARTICIPACIÓN EN ACTIVIDADES DE PASTORAL DE JOVENES UNIVERSITARIOS ORGANIZADAS POR LA DIOCESIS, LA COMPAÑÍA DE JESUS, CONFERENCIA ESPICOPAL…
  • PREPARACION DEL SACRAMENTO DE LA CONFIRMACION 

Eucaristía diaria

Como miembro de la comunidad universitaria de ETEA en Córdoba puedes asistir a la Eucaristía diaria que se celebra en la capilla de la facultad, situada en la planta baja del edificio 1. Los horarios son los siguientes: lunes/8:30hrs.; martes/8:30hrs.; miércoles/13:15hrs.; jueves/8:30hrs.; viernes/8:30hrs.

La Eucaristía en el Campus de Palmas Altas (Sevilla) se celebra los miércoles y viernes/13hrs. en la capilla, situada en la planta baja del edificio G.

 Información y contacto:

La pastoral de la Universidad Loyola Andalucía-ETEA está formada por miembros de la comunidad universitaria, alumnado y profesorado de ETEA. El Servicio de Evangelización y Diálogo (SED) lo componen:

  • Mª Rita Martín Artacho
  • Araceli de los Ríos Berjillos
  • José Manuel Martín Lozano
  • Yolanda Muñoz Ocaña
  • Pedro Pablo Pérez Hernández
  • José Mª Margenat Peralta, SJ.

 

Contacto:

Mª Rita Martín Artacho (Directora SED)

Campus Córdoba-ETEA. Edificio 1. 1ª Planta.

E-mail: mmartin@uloyola.es

Tel. 957 222 100 (Ext. 256)

 




 


 

© ETEA. Institución Universitaria de la Compañía de Jesús

Escritor Castilla Aguayo, 4. Córdoba, España. Tel. +34 957222100