Universidad Loyola Andaluc�a Universidad Loyola Andaluc�a
Idioma:

Prácticas de Empresa

Empresas | Alumnos

El objetivo del programa de prácticas es iniciar e involucrar a los alumnos en las actividades que deberán ejercitar más tarde en su vida profesional y humana, a la vez que orientarlos sobre sus experiencias laborales bajo la tutela de la propia Institución Universitaria. Para facilitar su realización, ETEA firma convenios de cooperación formativa con diferentes empresas, tanto del ámbito local, provincial, regional, nacional e incluso internacional. Otra posibilidad es la de combinar el Programa de Prácticas de Empresa y la Bolsa de Trabajo. La empresa realiza la selección entre los alumnos de último curso para que realicen prácticas en su empresa y se incorporen a la misma al finalizar la titulación.

Si "pinchas" sobre el siguiente enlace, accederás al listado de PRACTICAS PUBLICADAS

 

EMPRESAS

Participación de las empresas en las Prácticas de Empresa

El proceso a seguir es el siguiente:

  1. Firmar un convenio de colaboración entre la empresa solicitante y ETEA. Su vigencia permanece mientras que ninguna de las partes lo invalide. Descargar convenio
  2. Cumplimentar por parte de la empresa el impreso de solicitud de prácticas. En dicho impreso se indican tanto las caracerísticas de la práctica como el perfil del alumno que la empresa solicita. El Area de Empresas se encarga de su publicación. Descargar solicitud 
  3. Los alumnos interesados en solicitar la práctica publicada, entregan su curriculum junto con el listado de notas en el Area de Empresas y este lo envía a la empresa para qie esta realice la selección. El candidato elegido debe firmar en ETEA una Declaracón Jurada que le incluye en el seguro que ETEA tiene suscrito para tal fin. La firma de dicha declaración jurada por parte del alumno es requisito indispensable para poder comenzar a realizar la práctica.

 

Duración y horario

La duración de las prácticas será de un mínimo de 2 meses para los alumnos de 1º y 2º de diplomatura y licenciatura, y de 3 meses para los alumnos de 3º de diplomatura , 3º, 4º y 5º de licenciatura. El período máximo para ambos casos será de 6 meses por curso académico y por empresa.
 El horario será el estipulado por la empresa, siendo 5 horas diarias las recomendables en turno de mañana o tarde para que el alumno pueda combinar el trabajo con las clases.

 

Derechos y obligaciones

Derechos de la empresa:

  • A que el alumno cumpla con el horario establecido y las funciones encomendadas.

 

Obligaciones para la empresa:

  • Que las tareas que desempeñen los alumnos estén totalmente relacionadas con su nivel de estudios y formación. El incumplimiento de dicha obligación supondrá para la empresa la rescisión del convenio de colaboración para Prácticas de Empresa,
  • Comunicar a ETEA la falta de asistencia del alumno, la renuncia por parte de éste a la práctica y la fecha exacta de la renuncia,
  • Comunicar a ETEA si a la finalización de la práctica el alumo va a ser contratado.

 

Volver al inicio

ALUMNOS                                                                       

Solicitud de los alumnos de las Prácticas de Empresa

Los alumnos pueden solicitarlas de dos maneras diferentes:

  1. Consultando la página web en su apartado de “practicas publicadas”. Los alumnos pueden informarse de qué empresas  ofertan prácticas en sus diferentes departamentos y de las características de las mismas. El siguiente paso es entregar su CV con listado de notas y referencia de la práctica seleccionada. Posteriormente es  la empresa la que se encarga de hacer la selección del candidato entre todos los currículo recibidos. El alumno que finalmente sea seleccionado debe cumplimentar, antes de comenzar, la Declaración Jurada que le incluye en el seguro que ETEA tiene suscrito para tal fin. La firma de dicha declaración jurada es requisito indispensable  antes de comenzar la práctica.

     

  2.  Otra opción es la de que les  interese realizar prácticas en una empresa en concreto (familiar, de su localidad…), en este caso son los propios alumnos los que se ponen en contacto con la empresa para ofrecerse como alumnos en prácticas. Dicha empresa debe formalizar el convenio con ETEA y cumplimentar la solicitud de participación en el programa de prácticas, haciendo constar el nombre del candidato en el apartado correspondiente. Siempre el alumno, antes de comenzar, debe cumplimentar la Declaración Jurada. La firma de dicha declaración jurada es requisito indispensable  antes de comenzar la práctica.

                                                                                                                                 
Duración y horario

 La duración de las prácticas será de un mínimo de 2 meses para los alumnos de 1º y 2º de diplomatura y licenciatura, y de 3 meses para los alumnos de 3º de diplomatura , 3º, 4º y 5º de licenciatura. El período máximo para ambos casos será de 6 meses por curso académico y por empresa.
 El horario será el estipulado por la empresa, siendo 5 horas diarias las recomendables en turno de mañana o tarde para que el alumno pueda combinar el trabajo con las clases.

                                                                                                                                                           
Derechos y obligaciones

Derechos para los alumnos:

  • A que la empresa le expida el correspondiente certificado de la realización de las prácticas,
  • A  disponer de tiempo necesario para la realización de exámenes parciales o finales. Este tiempo se justificará al empresario mediante un impreso que le firma el profesor y le sella Jefatura de Estudios.

 

 Obligaciones para los alumnos:

  •  Cumplir el horario pactado con la empresa,
  •  Cumplir con las normas de la empresa,
  •  Comunicar al Area de Empresas cualquier incidencia que se produzca en el desarrollo de la práctica, así como  la renuncia a la misma y sus motivos. Si no existe una justificación lo suficientemente importante para que se produzca dicha renuncia, el alumno se verá amonestado con una sanción que consistirá en la prohibición de realizar prácticas durante 3 meses.
  •  

 

Volver al inicio

 

© ETEA. Institución Universitaria de la Compañía de Jesús

Escritor Castilla Aguayo, 4. Córdoba, España. Tel. +34 957222100